Reservar Online!

Museos Arqueológicos de Estambul

El Museo, fundado en 1891 por el artista y arqueólogo Osman Handi, se encuentra ubicado en la pendiente entre uno de los patios del Palacio de Topkapı y el Parque Gülhane, en el área de Sultanahmet, la zona más turística de Estambul. Fue el primer museo de Turquía y se mantiene como el más importante. Lleva su nombre en plural ya que comprende tres diferentes museos: el Arqueológico, el del Oriente Antiguo y el de Cerámicas y Joyas.

Durante la visita al Museo usted puede disfrutar de su hermoso y exquisito jardín, así como acceder a las tres edificaciones.

El Museo está abierto entre martes y domingo, de 9:00 a 17:00. Las entradas cuestan 10 TL para adultos y son gratuitas para menos de 12 años.

Colección

En la planta baja del Museo Arqueológico se exhiben esculturas de la Edad Antigua, desde la Era Arcaica hasta la Era Romana, con artefactos conocidos internacionalmente como el famoso Sarcófago de Alejandro, entre otros.  En la planta superior se encuentra la sección de Hacienda, Gabinetes de monedas islámicas y no-islámicas y la biblioteca. También podemos apreciar exposiciones permanentes como las de las culturas de los alrededores de Estambul, el “Museo de los niños«, “Estambul a través de los tiempos”, “Anatolia y Troya a través de los tiempos y “Culturas de los alrededores de Anatolia” con hallazgos de importantes excavaciones en toda Turquía y otros países como Chipre, Siria y Palestina.

La colección del Museo del Oriente Antiguo consta de artefactos de la Anatolia pre-griega, Mesopotamia, el Egipto pre-islámico y la Península Arábiga. La mayoría de estos artefactos fueron encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial. Este museo se compone de las secciones de arte pre-islámico árabe, artículos por países y documentos cuneiformes, ordenados de acuerdo a las regiones y el orden histórico. Además de objetos únicos y famosos, como la estela del rey acadio Naram-Suen, el Tratado de Kadesh o la Puerta de Ishtar, el edificio alberga el Archivo Comprimido, que contiene 75 mil documentos cuneiformes.

Por último, más de 2 mil objetos conforman la colección del Museo de Cerámicas y Joyas, pertenecientes a los períodos selyúcidas y otomano, entre los siglos XI y XX.  El museo está cubierto de baldosas y azulejos de estas propias colecciones, por lo que el propio edificio constituye uno de los principales atractivos.

Valoración

Para los amantes de la arqueología y las antigüedades este museo constituye toda una joya. Su rica colección de sarcófagos y otros invalorables objetos es muy interesante. Vale la pena apreciar detenidamente los sarcófagos de Alejandro y Meleagro. Una observación negativa que podría hacerse es el cierto abandono de algunas salas.

¿Dónde está?

Entre el Palacio de Topkapı y el Parque Gülhane.

Horario de visita

De martes a domingo: de 9:00 a 17:00
Cierra los lunes.

Precio

Adultos: 10 liras.
Menores de 12 años: gratis.

¿Cómo llegar?

Tranvía: A Gülhane, línea T1.

Lugares próximos

Parque Gülhane (214 m)
Palacio de Topkapı (280 m)
Santa Sofía (363 m)
Cisterna Basílica (470 m)
Mezquita Azul (800 m)

Déjanos tu comentario

Abrir chat