Reservar Online!

El Octágono, Tumba de Arsínoe Ptolomeo IV

El Octágono fue una cámara funeraria abovedada sobre una base rectangular y que contenía el cadáver de una mujer de 15 o 16 años de edad, en un sarcófago de mármol. Según las interpretaciones se trata de un monumento y tumba a Arsínoe Ptolomeo IV, la hermana menor de la famosa Cleopatra VII y quien fuera asesinada en Éfeso, en el año 41 A.C.

Arsínoe IV fue la cuarta hija de Ptolomeo XII Auletes, hermana de Ptolomeo XIII y Cleopatra VII, y una de los últimos gobernantes de la dinastía Ptolemaica del Antiguo Egipto. Cuando su padre murió, dejó a Ptolomeo y Cleopatra como gobernantes conjuntos de Egipto, pero Ptolomeo pronto destronó a Cleopatra y la obligó a huir de Alejandría.

Cuando Julio César llegó a Alejandría en el 48 A.C., y se alineó con la facción de Cleopatra, Arsínoe escapó de la capital con su mentor Ganímedes y se unió al ejército egipcio bajo Aquiles, asumiendo el título de faraón. Pero al enfrentarse Aquiles y Ganímedes, Arsínoe le mandó a ejecutar y puso a su mentor al frente del ejército. Inicialmente Ganímedes logró alcanzar cierto éxito frente a los romanos, negociando un intercambio de Arsínoe por Ptolomeo, pero los romanos pronto recibieron refuerzos e infligieron una derrota decisiva a los egipcios.

Arsínoe fue trasladada a Roma, donde fue obligada a aparecer en la victoria de César. A pesar de la tradición de estrangular a los presos al final de las fiestas, César salvó a Arsínoe y la mandó a un santuario de Éfeso. Arsínoe vivió en el templo durante muchos años, siempre vigilante de la actitud de su hermana Cleopatra, quien la veía como una amenaza a su poder. Sus temores resultaron fundados y en el 41 A.C., por iniciativa de Cleopatra, Marco Antonio ordenó su ejecución en los escalones del templo. Se le dio un funeral honorable y una modesta tumba.

Déjanos tu comentario

Abrir chat