Reservar Online!

PUENTE de GÁLATA

El Puente Gálata (Galata Köprüsü) atraviesa el Cuerno de Oro y une los barrios de Eminönü y Karaköy, de las zonas más antiguas e históricas a los pies de la parte moderna de la ciudad.  Tiene 490 metros de largo y constituye otro símbolo de Estambul.

Los Puentes Sobre el Cuerno de Oro

blank
los puentes sobre el cuerno de oro

El primer puente fue construido en 1845 por la madre del sultán Abd-ul-Mejid. Después de 37 años de servicio, se comenzó a construir un gran puente rodante, con energía hidráulica, que fue inaugurado en el tercer aniversario del ascenso del sultán Mehmet V al trono, en 1912, y dos años después, ya era atravesado por los nuevos tranvías de la ciudad.

La construcción de un nuevo puente en el Cuerno de Oro se inició en 1987 y debió acelerarse tras un anónimo incendio en el puente antiguo, completándose finalmente en junio de 1992.

blank
el proyecto de da vinci

El Proyecto de Da Vinci

En 1502 Leonardo Da Vinci diseñó un puente que atravesara el Cuerno de Oro, encargado por el Sultán Bayaceto II.

El puente de Da Vinci tendría una longitud de 240 metros, 23 metros de ancho y se elevaría a 40 metros sobre el nivel del mar. De haberse construido, hubiese sido el puente más largo del mundo en aquel entonces. Pero el sultán Bayaceto rechazó el proyecto por creerlo impracticable.

La base de la construcción -tres arcos conformando una vía peatonal- no fue aceptada como principio ingenieril hasta 300 años después, si bien entonces Da Vinci estaba tan seguro de su obra que se ofreció incluso a ejecutarla personalmente.

En 2001 se materializó la idea de Leonardo en un pequeño puente en Noruega y el pasado 2012 el gobierno turco anunció que el proyecto del florentino se ejecutará, fiel al original, para el sitio en el que fue concebido: el Cuerno de Oro de Estambul.

El Puente en La Actualidad

Hoy en día, el Puente de Gálata es sin dudas un destino turístico en la ciudad. En su parte baja alberga un gran número de cafés y restaurantes donde se oferta buen pescado y típica comida turca, mientras se observa el ir y venir de los ferrys por el Cuerno de Oro, cuya vista nocturna es increíble.

Aquí se reúnen cada día cientos de personas en lo que ya constituye una tradición, la pesca con varas desde el puente, lo que ha marcado para siempre su imagen y visualidad, convirtiéndose en otro símbolo de la ciudad.

Por su historia y su acogedor ambiente, este puente ha sido tema y escenario de mitos, leyendas, novelas y poemas y cuenta entre los lugares más queridos por los estambulinos.

¿Dónde Está?

Sobre el Cuerno de Oro, entre Karakoy y Eminonu.

Lugares Próximos

Crucero por el Bósforo (240 m)

Mercado de las Especias (359 m)

Torre Gálata (643 m)

Parque Gulhane (1 km)

Déjanos tu comentario

Abrir chat