Palacio Dolmabahçe

Alternate Text

El Palacio de Dolmabahçe, construido en el siglo XIX es uno de los palacios más glamorosos del mundo. Fue el centro administrativo de la última etapa del Imperio, residencia de los sultanes otomanos desde 1856 y hasta 1924 en que una vez instaurada la nueva República Turca, se abolió el Califato.  

Mustafa Kemal Atatürk transfirió todas las funciones de gobierno a la joven capital Ankara, pero en sus visitas a Estambul solía ocupar una habitación en el Palacio de Dolmabahçe, donde también recibía a invitados extranjero, impartía conferencias, etc. 

Con una fachada de más de 600 metros y una superficie de 15.000 metros cuadrados, el Palacio Dolmabahçe es el edificio más grande del país. Tiene 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos.

El Palacio Dolmabahçe fue construido entre los años 1843 y 1856 por orden del Sultán Abdülmecid. En su construcción intervinieron cuatro arquitectos del Departamento Real de Arquitectura del Imperio Otomano. En 1984 el palacio fue convertido en museo.

Visitando el Palacio Dolmabahçe

La visita tiene cuatro partes: SelamlikHarénMuseo del Reloj y Pabellón de Cristal. Los partes más importantes son las dos primeras:

Selamlik

Esta parte, que alberga las dependencias administrativas y los salones oficiales, es la parte más llamativa de todo el palacio. Las partes más destacables son la Escalera de Cristal y el Salón del Trono. Esta última sala, por sus dimensiones (2000 metros cuadrados y 36 metros de altura) y elegancia (56 columnas y la lámpara de araña más grande del palacio), es totalmente abrumadora.

El Harén

El Harén comprende las dependencias privadas del Sultán y su familia. Esta parte del palacio es menos interesante que la anterior y la visita dura menos tiempo.

Para visitar el Selamlik y el Harén hay que hacerlo en grupo. Aunque las visitas guiadas son sólo en inglés y en turco, hay folletos en otros idiomas (incluido el castellano) para seguir las indicaciones.

Valoración

Si bien el Palacio Dolmabahçe tiene algunas salas que os dejarán con la boca abierta, su corte Occidental, la relativa lejanía y que sólo se pueda recorrer en visita guiada le hacen perder puntos. Recomendamos visitarlo tan sólo si se dispone de tiempo de sobra, en una estancia de dos o tres días hay mejores cosas que ver.

Si decidís visitar el palacio hacedlo lo más pronto posible, según avanza la mañana y llega más gente, los grupos pueden ser extremadamente grandes y la visita se hace pesada.

Alternate TextAlternate Text

¿Dónde está?

Dolmabahçe Caddesi, en Besiktas

Horarios de visita

De martes a domingo: de 8:30 a 16:00 horas (en invierno hasta las 15:00). 
Cierra los lunes

Precio

Adultos: 40 liras. 
Estudiantes: 5 lira.

¿Cómo llegar?

Tranvía: A Kabataş, línea T1.

Lugares próximos

Plaza Taksim (1.3 km)
Torre Gálata (2.7 km)
Puente Gálata (3.2 km)
Palacio Topkapi (3.2 km)
Parque Gülhane (3.3 km)

viaurbis.com