Reservar Online!

Gastronomía  turca y especialidades de Éfeso

Como toda cultura milenaria, la turca tiene ricas tradiciones y costumbres en materia gastronómica, y su cocina se sitúa en un alto nivel, con una rica variedad de platos y específicos tipos de locales especializados.

La base de la comida turca es mediterránea, luego abundan las frutas y verduras. No se consume cerdo pero sí carne vacuna, aves y pescado. La cocina turca es famosa por su rica variedad y su magnífica conjunción de especias y hierbas aromáticas, lo que se traduce en deliciosos platos para los visitantes. Ha estado influida por las diversas culturas que pasaron por Anatolia, y a su vez ha influido en la cocina de muchos países de Europa, Asia y África. La cocina turca no sólo tiene un aspecto sumamente apetitoso, sino también una gran variedad de ingredientes que permite variar interminablemente la preparación y el sabor de los platos.

Entre los platos típicos de esta región se encuentran el llamado Çöp Şiş, pequeños kebab en pinchos de madera, con tomate y ajo, marinado con pimienta negra, tomillo y aceite; una especialidad de Selçuk y Germencik, muy cerca de Éfeso.

Además podemos encontrar el Tulum de Izmir, un queso de leche de oveja preservado en bolsas hechas de pieles de animales. Existen diferentes variedades locales de este queso. También en Izmir es una especialidad el llamado Macun, un dulce gelatinoso, que aquí se hace de maíz y puede contener hasta 41 especias distintas.

Lo más típico

Döner Kebab: tiras de carne de ternera, res, cordero o pollo, cocinada en un asador vertical, a la brasa, y envueltas en pan pita y vegetales o como bocadillo.

Dolma: hoja de parra rellena de arroz y aliñada con especies y limón. Se come también en Grecia y lleva el mismo nombre.

Kahvalti menu: es el desayuno típico turco. Un plato con queso, pepino, tomate, huevo duro, pan, aceitunas y, en dependencia del precio, té limitado o de servicio libre.

Simit: las rosquillas cubiertas de sésamo que venden por la calle o en cafeterias, y que tambien se utilizan para acompañar el desayuno.

Çay: té turco. Piliç sis: brocheta de pollo.

Manti: pasta rellena de carne y con base de yogurt.

Kümpir: patata azada gigante, rellena de vegetales, longanizas, etc. La zona típica para comerlo es el barrio de Ortaköy. Ayran: bebida de yogurt líquido y salado.

Köfte: albóndiga de ternera.

Kokoreç: tripas de ternera a la brasa, con pan, pimiento picante y picadura de vegetales o cebolla.

Çorbalar- Sopas:

Bulama çorbasi: sopa de yogurt y ayran
Yogurtlu dövme corbasi: sopa de trigo con huevos y yogurt
Oz çorbasi: caldo de carne con trigo y yogurt

Salatlar-Ensaladas:

Patlican salatasi: puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras. Havuç salatasi: puré de zanahorias cocidas con yogurt, aceite de oliva y ajo.

Börekler ve hamur Isleri-Hojaldres y pastas:

Tepsi böregi: hojaldre relleno de carne picada, queso blanco, yogurt e hinojo picado. Yogurtlu börek: hojaldre relleno con yogurt, queso blanco e hinojo picado, al horno. Peynirli pogaça: empanadilla rellena de queso blanco y yogurt.

Lahmacun: especie de pizza, de masa fina y sabor un tanto exótico.

Yumurtalar-Huevos:

Cilbir: huevos escalfados con salsa de yogurt, mantequilla y pimentón.
Yogurtlu yumurta: huevos revueltos con salsa de yogurt.

Et Yemekleri-Platos con carne:

Yogurtlu kebap: pinchitos de carne servidos sobre pan tostado y servidos con una salsa de tomate y yogurt.
İskender kebab: inventado por un maestro de Bursa, el Iskender kebab se prepara a partir de tiras de cordero asado con salsa de tomate caliente sobre pedazos de pan pita, untados con mantequilla derretida y yogourt.
Kuzu dügün kizartmasi: cordero guisado con cebollas, yogurt, canela.

Sebze Yemekleri-Verduras:

Muteyna: pepinos guisados con carne, yogurt y menta.
Kazan kebabi: albóndigas de carne picada con cebolla, berenjenas, ajo y yogurt.
Alinazik: puré de berenjenas con aceite de oliva y ajo.
Kabak kizartmasi: calabacines rebozados con salsa de yogurt.
Bakla: guisantes hervidos servidos con yogurt.

Tatlılar-Postres:

Baklava: un postre típico hecho de hojaldre, pistachos o almendras y almíbar (puede llegar a resultar demasiado dulce).

Déjanos tu comentario

Abrir chat