¡El último retrato del sultán Mehmed el Conquistador!

blank

Un retrato del Sultán Otomano Mehmed II, conocido como Fatih Sultan Mehmet para los turcos ha sido subastado en una de las casas de subasta más famosas del mundo Christie’s en Londres vendiendo la pintura al óleo del Sultán en $ 1,172,803.50 de dólares, está cantidad fue superada por la que se estimó entre 501,600 a $ 752,400 dólares. El retrato ha sido comprado por el municipio de Estambul.

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, tuiteó que el municipio de Estambul había comprado la pintura al óleo. Este retrato, según Christie’s, es producto del taller de Gentile Bellini en Venecia, circa 1429-1507. El retrato al óleo sobre panel mide 33,4 cm de alto y 45,4 cm de ancho y dice Christie’s que es el último que permaneció en manos privadas.

Al hablar del Sultán Mehmed II (1432-1481) podemos decir que es conocido como «Fatih» «el conquistador» en turco, ya que fue el gobernante que conquistó Constantinopla provocando la caída final del Imperio bizantino el 29 de mayo de 1453, a la edad de 21 años.

La jefa del Departamento de la colección de Arte Islámico e Indio de Christie’s, Sara Plumbly, dijo a la Agencia Anadolu que la colección que fue parte de la subasta correspondiente a las obras que se albergan sobre “El arte de los mundos islámico e indio, incluidas las reliquias y alfombras orientales», no están firmados.

Plumbly continuó explicando y dijo que la segunda figura retratada junto a Mehmed II es desconocida.

“No sabemos quién es esta otra figura. Ha habido algunas sugerencias, por ejemplo, uno de sus tres hijos, pero eso no parece ajustarse exactamente a cómo se lo representa en términos de la edad que uno de los hijos habría tenido en ese momento. Otros sugieren que podría ser un dignatario europeo por la imagen que representa al estar como bien afeitado. No tiene la barba que se podría esperar de un hombre otomano” señaló.

blank

Según Plumbly, no es muy común encontrar otra figura junto al sultán en el retrato otomano en la misma escala. También agregó «Si tienes otra figura, debería ser una persona muy importante o alguien de la familia real».

Plumbly dijo que un detalle significativo sobre el trabajo es que fue uno de los únicos tres retratos realizados durante la época de Mehmed II.

Ella indica que según los materiales de información de Christie’s, el retrato ofrecido en la subasta “documenta la interacción fascinante entre Oriente y Occidente a fines del siglo XV, representado a través del cuidador además del Sultán Mehmed II, y el personaje que lo acompaña podría ser europeo, posiblemente un comerciante veneciano o un diplomático de los tiempos geopolíticos, en los que se pintó el doble retrato «.

La Casa de Christie’s señala que diez años después de la conquista de Constantinopla, el Imperio Otomano y la República de Venecia se declararon la guerra en julio de 1463. Una vez que terminó la guerra en 1479, el sultán otomano solicitó, que la república envíe un pintor que supiera «cómo hacer retratos”, “Junto con un escultor y un fundador de bronce para visitar la corte otomana”.

El honor recayó en Gentile Bellini, quien, proveniente de una familia artística, ya había demostrado ser un maestro pintor con su trabajo en el Palazzo Ducale.

Bellini salió de la República de Venecia para viajar al Imperio Otomano el 3 de septiembre de 1479. No hay mucha documentación sobre su tiempo en Estambul fuera de las anécdotas.

Según Christie’s, «Mehmed el Conquistador “parece haber mantenido al pintor y sus dos asistentes que lo acompañaban muy ocupados con las comisiones».

Por otro lado, la agencia de Anadolu informa que la otra pintura famosa de Mehmed el Conquistador fue producida por Bellini y ha estado en la colección de la Galería Nacional de Londres.

Si bien El Sultan Mehmed II es conocido por la conquista que hizo sobre Constantinopla, convirtiéndola en la sede del Imperio Otomano, también se debe resaltar que en los años posteriores a su sultanato el aseguró el control otomano sobre Serbia, Morea y Trebisonda (moderna Trabzon) en la región norte de Turquía moderna, así como Bosnia, Albania y algunos territorios de Anatolia (centro de Turquía).

Mehmed el Conquistador llevó a cabo más de dos docenas de campañas militares durante su reinado y agregó grandes extensiones de territorios al Imperio Otomano, aumentando el control a más de 2.2 millones de kilómetros cuadrados.

 

Déjanos tu comentario

Abrir chat