Torre Gálata

Se trata de una torre de piedra medieval, justo al norte del Cuerno de Oro y es uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad. Con forma de cilindro gigante y techado cónico, la Torre de Gálata domina el horizonte y ofrece una vista panorámica del casco antiguo de Estambul y sus alrededores. Esta torre, llamada por los genoveses La Torre de Cristo, es una de las ás antiguas del mundo

Historia

La torre fue construida en 1348 durante una expansión de la colonia genovesa de Constantinopla y se convirtió en el edificio más alto de Estambul, la cúspide de las fortificaciones que rodeaban la ciudadela genovesa de Gálata.

La torre actual no debe confundirse con la antigua Torre de Gálata, una torre bizantina original llamada Megalos Pyrgos (Gran Torre), a la cual se sujetaba el extremo norte de la enorme cadena tendida en el mar que cerraba la entrada al Cuerno de Oro.  Esta torre se encontraba en otro sitio y fue destruida en gran parte durante la Cuarta Cruzada, entre 1202 y 1204. 

La sección superior o cubierta cónica se modificó ligeramente en varias restauraciones del período otomano, cuando se utilizaba como torre de observación para detectar incendios. Pero justamente los incendios y finalmente una tormenta terminaron destruyendo su techo que cambió de forma para el resto del Período Otomano. No fue hasta 1967 que volvió a restaurarse el techo cónico original y su interior de madera fue reemplazado por una estructura de hormigón.  

Dimensiones

La torre, de nueve pisos, mide 66,90 metros de altura (62,59 sin el detalle de la parte superior y 51,65 hasta la plataforma de observación), y al ser construida fue la estructura más alta de la ciudad. Tiene un diámetro exterior de 16, 45 metros y 8,95 metros de diámetro interior. Sus increíbles muros son de 3,7 metros de ancho en la base pero su espesor va disminuyendo hacia la cima.  

Valoración

Visitar la Torre de Gálata resultará otra increíble experiencia en Estambul. Si anda recorriendo la zona a pie le recomendamos cruzar andando el Puente de Gálata, desde Eminönu hasta Karaköy y de aquí coger el funicular histórico hasta la zona de Tünel,  desde donde encontrará la torre fácilmente. En su cima se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Estambul. Aunque con un precio más elevado, una buena opción es disfrutar de la cena, con espectáculo y barra libre que se ofrece en el piso superior. 

¿Dónde está?

Büyük Hendek Cd, Bereketzade. Gálata

Horarios

Todos los días de 9:00 a 20:00.

Precio

Adultos: 10 liras.

¿Cómo llegar allí?

Tranvía hasta Karaköy, línea T1. En ese punto, coger el funicular a Tünel.

Lugares próximos

Puente de Gálata (643 m)
Crucero por el Bósforo (846 m)
Bazar de las Especias (991 m)
Parque Gülhane (1.5 km)

viaurbis.com