Free Tour en Taksim y Gálata

 0,00

Únete al Tour Gratis de Taksim y Gálata y explorar el barrio más moderno del corazón de Estambul. En este recorrido, caminará por la calle Istiklal y disfrutará de la Torre de Gálata acompañado de un guía de habla español ¡No te lo pierdas!

Reserva Ahora

Free Tour en Taksim y Gálata ¡Gratis!

Únete al Tour Gratis de Taksim y Gálata y explorar el barrio más moderno del corazón de Estambul. En este recorrido, caminará por la calle Istiklal y disfrutará de la Torre de Galata acompañado de un guía de habla español ¡No te lo pierdas!

  • Fecha/Hora

    Martes y Jueves / 10:30h.

  • Idioma

    Español

  • Duración

    2 horas

  • Precio

    Gratis

  • Punto de encuentro

    Plaza Taksim al lado del monumento de la República de Ataturk.

  • Itinerario

    La vista panorámica de la Torre de Gálata (GRATIS), El barrio de Taksim, La Cisterna de Maksem, Istıklal (La calle peotonal de Istiklal), La iglesia ortodoxa griega, La mezquita de Aga, El paso de las flores, El mercado de pescado, El barrio de Galatasaray, San Antuan de Padua, La torre de Galata, Edificio egipcio, y mucho más.

  • Punto de finalización

    Torre de Gálata

  • Tour apto para sillas de ruedas

Tour Gratis en Taksim y Gálata con Guía en Español

Visita junto a nosotros el corazón y centro importante de Estambul, Taksim el barrio más pintoresco y moderno de la parte europea de esta milenaria ciudad. Envuélvete en su clima e historia y recorre a través de sus calles toda la peculiaridad de este barrio que combina lo tradicional con lo moderno y que la hace única y especial. Luego visitaremos la torre de galata, otro sector que te asombrará por donde la veas.

ESTE TOUR DE 2,5 HORAS CUBRE

  • La Plaza Taksim
  • El Barrio de Taksim (la parte moderna)
  • El Monumento a la República
  • La Cisterna de Maksem
  • Istiklal (La calle Peatonal de Istiklal)
  • La Iglesia Católica Armenia
  • La Iglesia Ortodoxa Griega
  • La Mezquita de Aga
  • El Pasaje de Las Flores
  • El Mercado de Pescado
  • El Barrio de Galatasaray
  • San Antonio de Padua
  • El Barrio de Galata
  • La Escuela de los Derviches Gálata
  • El hotel Pera
  • La Torre de Gálata y mucho más …

El punto de encuentro e inicio para este tour en Estambul será en la plaza de Taksim, cerca al Monumento a la República (Cumhuriyet Anıtı). Nuestro guía de habla español estará esperándolo a las 10:30 am, notoriamente identificado para su encuentro, e iniciar la excursión a esa hora. Le explicará sobre la historia entorno al monumento de Ataturk y cómo fue la fundación de la república de Turquía.

Luego continuaremos el recorrido pasando por una de las calles más importantes de este sector de Estambul , avenida de Istiklal, que alberga innumerables lugares comerciales, de antaño, tradicionales y a su vez con lo más modernos entremezclados con la cultura de importantes monumentos antiguos como el de la Iglesia Católica Armeniala Iglesia Ortodoxa Griega, bares, tranvía, tiendas, mercados, famoso restaurante Hacı Abdullah, mezquitas, el elegante Pasaje de las Flores o el Liceo de Galatasaray, una de las escuelas más antiguas y prestigiosas del país.

Nuestro free tour de pie Taksim y Galata en Estambul también lo llevará a conocer sectores que la tradición de la cultura turca está a flor de piel, por ejemplo, iremos al mercado de pescado, donde se ofrecen productos frescos recién capturados y que son vendidos en restaurantes o pequeños lugares que están allí para degustarlos así como también conocer  la escuela de derviches danzantes, una orden religiosa musulmana de gran influencia en Turquía para finalizar nuestro recorrido en la majestuosa Torre de Gálata, uno de los símbolos de Estambul más importante que fue construida en siglo XIV.

DETALLES de RECOGIDA

Free Tour Taksim y Free Tour Galata en Estambul ,les esperamos todos los días a las 10:30  en la Plaza de Taksim junto al monumento de la República de Ataturk , con un paraguas roja y/o chaqueta roja .

La parada más cercana de metro es : TAKSIM

PRECIO del TOUR

El free tour de Taksim y Gálata en Estambul es un recorrido gratuito, es decir, se puede reservar sin costo alguno, pero que, al final, el ‘guía’ espera ser recompensado a través de una propina voluntaria que dependerá del grado de su satisfacción. Algunas personas suelen dar 10 €, otras US $ 50, al final el precio tú lo eliges.

Nota importante: Con el fin de asegurar la mejor experiencia para todos nuestros viajeros, un grupo mayor a 10 personas ya no podrá integrarse en nuestro Free Tour de Taksim y Gálata ya que a mayores personas se deberá organizar un tour privado.

¿COMO HACER LA RESERVA?

Para reservar en Estambul el tour gratis por Taksim y Galata solo tiene que introducir la fecha deseada y completar el FORMULARIO de la parte superior de esta misma página. Inmediatamente su reserva será confirmada.

¿COMO HACER LA RESERVA?

Para Reservar la Tour Gratis Por Taksim y Galata  solo tiene que introducir la fecha deseada y completar el FORMULARIO de la parte superior de esta misma página. Inmediatamente su reserva será confirmada.

 

Incluido

  • Recogerlo en el punto de encuentro
  • Guía oficial acreditado de habla español
  • Guías profesionales con idioma inglés (opcional)
  • Mapa de la ciudad de Estambul

Excluido

  • Propinas para el guía (con licencia)
  • Entradas a todos los museos o monumentos visitados
  • Movilidad o transporte
  • Comidas ni bebidas
  • Gastos no especificados.

 

¿Cómo puedo apuntarme al tour?

Para participar en nuestro Tour Gratis, en Estambul debe registrarse a través de nuestro sitio web solicitando una reserva. Si no puede hacerlo, por cualquier motivo, en ese caso, acuda al punto de encuentro 15 minutos antes del inicio del tour. Por otro lado, si lo que desea es un tour de pago, también debe solicitar su guía privado a través de la web, indicando los datos que se solicita o contactando con nosotros directamente a través de nuestros números de contacto para programar su actividad.

¿Se puede suspender el tour gratuito por las condiciones climatológicas?

Nuestros tours gratuitos en Estambul no se suspenden, aunque llueva o haga mal tiempo, si usted puede llegar al punto de encuentro, lo haremos sin lugar a dudas.

¿Puedo quedarme sin hacer el tour gratuito si hay demasiadas personas?

Ante esa situación nosotros siempre recomendamos hacer la reserva con anticipación. Si existe mucha demanda de participantes, pondremos más guías de refuerzos. Nosotros tenemos como objetivo que las explicaciones del guía puedan llegar a todos nuestros participantes, pero si vemos que hay mucha demanda, la cantidad de personas que lleguen a tiempo nos ayudarán a determinar cuando ya no se admiten a más personas por ese día. Aconsejamos llegar al punto de encuentro con 15 minutos de anticipación, de esa manera, podremos organizar al grupo de forma más adecuada.

¿Cómo hacer la reserva?

Si desea reservar este tour, simplemente ingrese la fecha deseada en nuestro formulario de reserva en la parte superior de esta página. Al finalizar, recibirá un correo electrónico de confirmación. Por otro lado, si lo que desea es un tour de pago, también debe solicitar su guía privado a través de la web, indicando los datos que se solicita o contactando con nosotros directamente a través de nuestros números de contacto para programar su actividad.

¿A qué hora debo acudir al punto de encuentro?

Aconsejamos llegar con 15 minutos antes del inicio del tour.

¿Están incluidas las entradas en el tour gratis?

En este tour gratuito no ingresamos a ningún monumento, el recorrido es solo por fuera.

¿Cuál es la duración del tour gratuito de Taksim y Gálata?

El promedio es entre dos horas y media a tres, dependerá del tamaño del grupo y de las condiciones climatológicas.

¿Puedo hacer dos tours gratuitos el mismo día?

En ese caso específico debemos informar que los tours que proponemos en las las diferentes zonas empiezan al mismo tiempo, por lo que no podrá realizar dos tours en un día.

¿Son accesibles también para personas con movilidad reducida?

En general, sí, no habría inconvenientes, pero se debe considerar que el esfuerzo será mayor en algunos lugares ya que el área es de difícil acceso. En cualquier caso, si usa una silla de ruedas o tiene dificultades para moverse, contáctenos previamente por correo electrónico para detallar los lugares más difíciles que se pueden encontrar a lo largo de la ruta.

Importante

Estamos a su disposición ante cualquier pregunta o inquietud que tenga. Contacte con nosotros a través de nuestros números o email para responder todas sus consultas y recibir toda la mayor información a detalle sobre el servicio o recorrido que desee adquirir. También puede consultar nuestra sección de preguntas frecuentes para obtener una rápida información a su necesidad.

¿Puedo hacer dos tours gratuitos el mismo día?

En ese caso específico debemos informar que los tours que proponemos en las las diferentes zonas empiezan al mismo tiempo, por lo que no podrá realizar dos tours en un día.

¿Qué ver en el barrio de

Breve historia, arquitectura urbanística y actualidad.


En la ciudad de Estambul, la franja costera que se extiende desde las costas norteñas del Cuerno de Oro hasta Tophane y las pendientes detrás de él, han sido conocido como Gálata desde el siglo VIII. Antiguamente   esta zona se conocía como Sycae (Sykai) nombre griego del lugar o como Pera que significa «en la orilla opuesta».


[caption id="attachment_5097" align="alignnone" width="549"]Free Tour en Taksim y Galata Free Tour en Taksim y Galata[/caption]


Se cree que la fundación de Gálata precedió a la de Constantinopla. Los hallazgos arqueológicos aquí indican que era una zona de asentamiento importante en la Antigüedad. Aunque sus fronteras no pueden ser determinadas con precisión, se sabe que durante el reinado del emperador Constantino (324 –337), este asentamiento fortificado ya existía y que se constituía de un foro, un teatro, una iglesia, un edificio de puertos y baños, así como 431 mansiones y toda esta fortificación con sus muros fueron construidas por el emperador Justiniano en el año 528.


La extensión de sus tierras estaba rodeada por muros de 2 metros de ancho y un foso alrededor de 15 metros de profundidad que encerraban toda el área de 37 hectáreas. Se dice que la renombrada “torre de Castellion” fue utilizada para controlar la entrada del Cuerno de Oro y que fue construido por el emperador Tiberio I (578-582).


Mapa de Constantinopla (1422) del cartógrafo florentino Cristoforo Buondelmonti, donde aparece Pera (Beyoğlu) al norte del Cuerno de Oro y la península de Constantinopla al sur.


barrio de galata2


Entre las colonias comerciales de la zona, que en su momento habían sido adquiridas por las favorables condiciones del puerto comercial debido a su próspera topografía, la presencia italiana había comenzado a ser más frecuente a partir del siglo 10 en adelante y las condiciones que rodeaban a la antigua Gálata medieval estaban siendo formadas por estas colonias comerciales.


Primero fueron los Amalfi, luego los venecianos y más tarde los pisanos, obteniendo privilegios especiales por los Bizantinos.


Posteriormente los genoveses que ya se habían establecido en el sur de la costa del Cuerno de Oro y como resultado de sus derechos otorgados por el emperador Manuel Comnenos I (1143-1186), se vieron obligados a moverse a Pera durante la invasión latina en 1024 tomando este territorio como propio.


Cuando los latinos abandonaron Constantinopla en 1261, la ciudad estaba en ruinas y las relaciones económicas de la capital bizantina estaban ahora completamente bajo el yugo de los comerciantes venecianos y genoveses.


El emperador Michael Paleólogos VIII (1261-1282), quién fue capaz de recuperar Constantinopla de los latinos firmó el Tratado de paz de Nymphaion con los genoveses permitiéndoles construir su logia comercial, palacio municipal y otros edificios suyos. También recibieron derechos consulares y privilegios de libre comercio.


Cuando sus rivales venecianos atacaron la colonia genovesa en 1296, estos quisieron renovar sus murallas de fornicación que habían sido demolidos, pero al obtener una respuesta negativa ante el hecho, los genoveses tuvieron que conformarse con un foso solamente, pero si estaban permitidos a delimitar sus fronteras a través de un decreto que se dio en 1303.


Como el Imperio Bizantino se había debilitado, los genoveses aprovecharon estas situaciones para fortalecer su posición y comenzaron a construir casas y torres a lo largo de este foso conectándose entre sí con paredes almenadas construyéndose así l región de Gálata y volviéndose un estado de defensa inteligente y sagaz, expandiendo su territorio hacia los alrededores de lo que hoy es Azapkapı, Şişhane, Torre de Gálata y Tophane.


La Torre de Gálata fue construido en 1349.


Según un acuerdo, la colonia quedó bajo la responsabilidad de un administrador llamado podestá. El Podestá fue considerado, al mismo tiempo, como el embajador de Génova en la corte del emperador bizantino. EL Podestá, a su vez, fue responsable de un ayuntamiento de 24 miembros elegidos conocidos como «La Magnifica Comunidad de Pera».


Durante el siglo XIV, Gálata con su forma urbana y estructuras utilizadas para mostrar sus características típicas del período como una mediterránea ciudad, se había convertido en una parte importante de este territorio y las relaciones comerciales con el Occidente se siguieron estableciendo continuando de esta forma aún después de la conquista.


Se sabe que los genoveses tenían fortalecido y elevado la altura de sus fortificaciones y aumentando el número de puertas de la ciudad de gálata en 1446, años antes del asedio de Constantinopla, sin embargo y siguiendo la conquista de Constantinopla, El Sultán Mehmet ya había exigido la eliminación de la parte superior de las murallas de Gálata, firmando un acuerdo con los genoveses para reconocer sus privilegios que tenían obtenido durante el período bizantino.


A cambio de la aceptación de dicho reconocimiento por la propiedad de la región por parte del Estado otomano. El Podestá había sido reemplazado por un nuevo administrador llamado Vaivode. Es bien sabido que un gran número de comerciantes occidentales se han asentado en Gálata después de esta conquista. El eje más importante de la región era la Avenida Voyvoda (hoy Avenida Bankalar), que se extendía paralela a la línea de costa y sobre la cual se alineaban las estructuras administrativas de la colonia.


[caption id="attachment_5099" align="alignleft" width="333"]barrio de galata3 Free Tour en Taksim y Galata[/caption]


Durante el siglo XVI, Gálata se había convertido en un área triangular frente a la Península Histórica y rodeada de murallas terrestres y marítimas. En el punto más alto se encontraba la Torre de Gálata, mientras que hacia este centro se alzaban casas con edificios religiosos a su alrededor. Además, había muros dentro del área que la dividían en tres secciones. Los alrededores de Gálata estaban cubiertos de viñedos y huertos. El conocido grabado de Buondelmonte describe las líneas generales de esta estructura urbana.


La pintura en miniatura del siglo XVI del grabador Nasuh el Matraki, que describe a Gálata dentro de su entorno total, confirma este patrón de asentamiento Durante este período, hubo tabernas, tiendas y de alimentos a lo largo de la costa, además de los muelles. Se registra que el perfil de la población de Gálata durante el siglo XVI estaba compuesto por 35% de turcos, 39% de griegos, 22% de europeos y 4% de armenios.


En el siglo XVII, Gálata continuó desarrollándose dentro de las murallas, mientras que el área fuera de las fortificaciones tenía la apariencia de campo. Algunos de los barrios de la región, que fue Turquificada sistemáticamente entre los siglos XVI y XVIII, estaban compuestos por turcos solo durante el siglo XVII y, en consecuencia, esas áreas daban la impresión de una ciudad turca.


Esta situación continuó hasta mediados del siglo XIX. Más allá de las murallas de Gálata, la región de Pera, que estaba compuesta por viñedos y huertos fue llamada «Viñedos de Pera», había comenzado a construirse gradualmente a partir de mediados del siglo XVIII.


Durante el siglo XIX, por otro lado, había comenzado en Gálata una inclinación a extenderse hacia las áreas abiertas más allá de las murallas. Mientras que las áreas vacías habían comenzado a ser remodeladas por espléndidas estructuras lideradas por los edificios de la embajada que se alineaban alrededor del eje principal llamado Rue de Pera (hoy Avenida İstiklal), Gálata se había transformado en un área donde cada vez más los industriales franceses, ingleses e italianos empezaron a asentarse llegando más comerciantes que descargaron, almacenaron y vendieron todo tipo de mercancías de estos países.


Ya sea en Gálata o en Pera, se estableció un patrón de asentamiento que consta de un eje principal y de calles que se abren hacia él. En la segunda mitad del siglo XIX, las mansiones de mampostería de piedra de aspecto sólido de tres o cuatro pisos habían comenzado a reemplazar las estructuras de madera anteriores, después de muchos incendios sucesivos.


A pesar de esto, las primeras fotografías fechadas a mediados del siglo XIX muestran que Gálata aún conservaba un estilo particularmente apiñado de edificios de madera. En Pera, en cambio, la mayoría de la población era europea. Los edificios de mampostería de la embajada contribuían a la imagen europea de la región. A pesar de las semejanzas en el patrón de asentamiento, se observó una tendencia diferente desde el punto de vista del desarrollo social, cultural y arquitectónico.


El patrón urbano del Gálata del siglo XIX era diferente al de Pera. En las ilustraciones se contrastaba la lujosa forma de vida, así como el espléndido entorno físico y social de Pera con los diversos grupos humanos de todas las nacionalidades que frecuentaban las estrechas calles llenas de tabernas y cabarets de Gálata. Aquí residía una sociedad cosmopolita menos preocupada por su futuro.


Por el contrario, Pera era un asentamiento «aristocrático». Durante el siglo XIX, los extranjeros, liderados por los notables de las embajadas, los levantinos y las minorías en la región de Pera había dado lugar al nacimiento de un estilo de vida elitista, y contribuyó particularmente a su desarrollo durante el siglo siguiente.


Los magníficos y grandiosos hoteles de la región habían acogido a numerosos viajeros cada día. Aquí había una oficina de correos y telégrafos, los teatros franceses e italianos se ubicaron en el área central. Aquí era posible encontrar muchas cafeterías y pastelerías espléndidas. Además de estos, había grandes almacenes especialmente con nombres franceses y centros comerciales como “Bon Marche”, donde se vendían ricas variedades de productos de la misma calidad que en las ciudades europeas.


Además, varias de estas tiendas eran sucursales de tiendas matrices en Europa. Al mismo tiempo, también se ubicaron en Gálata y Pera imprentas, oficinas de profesionales como banqueros y abogados, consultorios de médicos y farmacias. Las magníficas mansiones exhibían todos los lujos de los ricos levantinos y griegos, armenios y judíos que tradicionalmente definían este entorno alineándose a lo largo de la calle “Rue de Pera”, así como en las calles que conducían desde ella, contribuyendo a dicho entorno.


Las regiones de Gálata y Pera, que se asemejaban a las ciudades de Europa occidental por sus estructuras físicas y sociales, carecían sin embargo de una administración municipal organizada a principios de la segunda mitad del siglo XIX. Durante la Guerra de Crimea (1855-56), se inició la organización urbana moderna con el apoyo de los diplomáticos y las delegaciones militares de los Estados europeos.


A este respecto, el primer municipio se estableció en 1857 sobre el modelo del “VI distrito de París” en francés “6e arrondissement de París” utilizando el nombre de «El sexto departamento del municipio de Beyoğlu y Gálata».


A través de este municipio se tomaron nuevas decisiones en la región hasta finales del siglo XIX que se convirtieron en modelo para el resto de Estambul en temas como alumbrado público, denominación de calles, ensanchamiento y pavimentación de carreteras, provisión de transporte público, toma de medidas para la seguridad de las calles, resolviendo el problema de la escasez de agua que había sido un gran sufrimiento en la región desde un principio, y la realización del mantenimiento y embellecimiento de la zona.


La decisión más importante entre ellas ha sido la demolición de las fortificaciones de Gálata por parte del Sexto Departamento del municipio.


El restablecimiento de la estructura urbana de Gálata y la determinación de sus ejes se han realizado mediante esta decisión radical. Actualmente se encuentra en pie una pequeña extensión de estos muros. Entre 1850 y 1900, Gálata y Pera han atravesado una escala importante de transformaciones urbanas y estructurales.


Estos cambios fueron el resultado principalmente de actividades de reconstrucción introducidas bajo un nuevo orden y directivas de planificación en parcelas baldías creadas por incendios frecuentes durante estos 50 años.


Gálata ha seguido ilustrando las características de una ciudad portuaria mediterránea que había poseído desde el principio.


La Torre de Gálata y una parte de sus estructuras monumentales, aunque muchas otras han sido destruidas, han sobrevivido hasta nuestros días.


Por otro lado, las embajadas de Francia, Italia, Rusia, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos y sus jardines, así como las espléndidas estructuras diseñadas por destacados arquitectos de la época jugaron  un papel importante en el desarrollo de la región de Pera porque todavía se encuentran en sus condiciones originales y aunque algunos han sufrido incendios y han sido  restaurados posteriormente, la mayoría de los monumentos al igual que los religiosos también se encuentran en su estado original.


Sin embargo, los estilos de las calles y las características estructurales han sufrido cambios como resultado de las diversas actividades de planificación que realizaron por el Sexto Departamento del Municipio.


A mediados del siglo XIX, las estructuras originales de Gálata y Pera, que eran esencialmente de madera, habían sido reemplazadas gradualmente por estructuras de mampostería, y estas últimas también sufrieron cambios, pero gradualmente por desastres como incendios que obligaron a su modificación y normativa de planificación.


El barrio de Pera vivió uno de sus mayores desastres por incendios en 1870. Comenzando alrededor del área de Taksim, el incendio destruyó muchas casas de madera y mampostería y, a partir de esta fecha, se crearon amplias parcelas de tierra vacías listas para importantes transformaciones físicas en el área entre Taksim y Galatasaray.


Después del incendio de 1870, muchos bloques de apartamentos de mampostería que todavía están en pie se han construido en Pera, y a lo largo de los dos lados de la Rue de Pera, que conecta el Túnel con Taksim como eje principal, se han erigido ricos bloques de apartamentos y negocios, así como grandes almacenes.


A principios del siglo XX, se formó un nuevo paisaje social y arquitectónico en Gálata que consta principalmente de bancos, en particular el edificio del Banco Otomano diseñado por Alexander Vallaury, oficinas ubicadas en altos Hans de mampostería a lo largo de la avenida Voyvoda y la avenida Kemeraltı y sus alrededores.


Desde la Avenida Voyvoda hacia la Torre de Gálata, se han alineado muchas estructuras importantes como iglesias, escuelas y hospitales.


En la zona de Pera, especialmente a lo largo de las principales avenidas, están presentes edificios con tiendas en planta baja y grandes almacenes. Las famosas galerías comerciales de Rue de Pera, como el «Pasaje europeo, Hacopulo», el “Pasaje Elhamra”, etc. También se encuentran aquí teatros y salas de música, así como famosas casas de moda.


Durante estos años, cuando la rápida entrada de capitales extranjeros se había trasladado indirectamente al sector de la construcción, se observa un activismo de diseño y eficacia constructiva por parte de arquitectos de Estambul y de origen europeo.


A lo largo de la Rue de Pera y sus calles laterales se han levantado muchas estructuras magníficas y monumentales que muestran una rica variedad de estilos que va desde el clásico al neogótico, desde el neo-otomano al Art Nouveau.


Después del pequeño metro construido y abierto al servicio en 1875 y conocido como “Tünel”, los tranvías de caballos comenzaron a llegar a Gálata en 1896, mientras que los tranvías eléctricos entraron en servicio en 1914, lo que convierte a la región en una de las más ventajosas de Estambul, tramo de la ciudad desde el punto de vista del transporte público durante muchos años.


Estambul con la Declaración de la República, perdió su condición de ciudad capital y vivió ciertas restricciones en cuanto a funciones urbanísticas. Al principio, el área de Gálata no se vio afectada por esta situación y se mantuvo con su aspecto de centro comercial y de negocios.


Sin embargo, el inicio de los intentos de remodelación con proyectos de planificación insuficientes después de la Segunda Guerra Mundial, dio lugar a cambios importantes; los estudios de aplicación durante la década de 1955-60 no solo cambiaron el patrón arquitectónico urbano de la ciudad, sino que también se produjeron cambios importantes en la estructura social y cultural de la ciudad.


La variada estructura poblacional del área comenzó a homogeneizarse lentamente al principio y rápidamente después de los eventos del 6 al 7 de septiembre. Las actividades comerciales se desplazaron hacia las nuevas áreas desarrolladas del norte y el sector bancario que tenía su base hacia el lado norte de Maslak empezaron a tener importantes descensos para la ciudad.


El proceso de ampliación de la histórica calle Kemeraltı y los ajustes en la plaza de Karaköy provocaron la pérdida de muchos monumentos históricos y a pesar de esas pérdidas en conjunto con el patrón histórico conservado, los monumentos con los centros comerciales pertenecientes al nivel de riqueza medio superior y el lado comercial de productores y vendedores tradicionales cubre un área histórica importante de Estambul.


Voyvoda o la ahora llamada calle Bankalar, está presente con toda su majestuosa arquitectura y el lado costero es uno de los ejes vívidos del transporte marítimo y por carretera. En el área de Pera hasta el último cuarto del siglo XX no hubo cambios repentinos notables, sin embargo, la estructura variada de la población en el área de la calle İstiklal cambió después de los actos de saqueo colectivo del 6 al 7 de septiembre contra la población ortodoxa griega en Pera, explicado por las acciones contra la población turca en Chipre.


En los años en que la calle İstiklal no estaba protegida, se vio que los edificios singulares fueron demolidos y renovados. El cambio radical se limitó con la construcción de Odakule realizada por la Cámara Industrial de Estambul, destruyendo el patrón arquitectónico de la calle. A esta situación también se suma el centro de negocios de varios pisos construido en el terreno edificable del quemado Teatro de la Ciudad de Estambul.


La ampliación de la calle Tarlabaşı, que conecta Taksim / península histórica extendida en la frontera occidental de Gálata-región de Pera convertida en un bulevar fue una acción radical. El cambio de mención afectó mucho la dimensión arquitectónica y cultural de la zona y el área después de muchos intentos realizados en 1993 fue declarada zona urbana preservada y la calle Istiklal se convirtió en un centro comercial peatonal.


Hoy en día este lugar es considerado centro de cultura y entretenimiento y se aplica un estado de conservación similar para la Torre de Gálata y su entorno y las aplicaciones de restauración incorrectas y el terremoto esperado se encuentran entre los peligros que podrían cambiar / destruir la estructura histórica del área.


Gálata y Pera


Terremotos: Notas notables


Estambul se encuentra dentro del área de influencia de la falla (superficie de ruptura) de 175 km que se extiende a lo largo de la bahía de İzmit desde Adapazarı hasta Çatalca, formando una extensión de la falla de Anatolia del Norte (NAF).


La ciudad se ha visto afectada más o menos continuamente por innumerables terremotos que se suman a una extensa lista a lo largo de la historia. Las investigaciones científicas indican que existe un 60% de probabilidad en los próximos 30 años de que esta línea de falla produzca un terremoto de gran magnitud, aunque aún no se sabe si la falla se romperá al mismo tiempo o en dos secuencias.


Dentro de la geografía de Estambul, que se compone de tres penínsulas, los terremotos tienen diferentes áreas de influencia. A grandes rasgos, se podría decir que las costas sur de la Península Histórica y el lado asiático (Kadıköy) caen dentro del epicentro de los terremotos, mientras que las otras regiones se ven afectadas por ellos de manera menos severa.


Las áreas más sensibles son el eje antiguo dentro de la Península Histórica llamado “vía triomphali” que se extiende hoy desde Santa Sofía hasta Beyazit (o Forum Tauri), y la franja costera que comienza en kumkapı.


La Península de Gálata tiene la ubicación geográfica más afortunada desde el punto de vista de los terremotos, probablemente debido a su formación geológica. Generalmente, su nombre no se incluye en los registros de daños por terremotos. Además de su posterior ocupación se ve afectado por terremotos solo a nivel del colapso de sus edificios de baja calidad y por pequeñas grietas que ocurren en algunos de sus edificios.


Se sabe que de entre los terremotos de gran magnitud, la región solo había sido afectada por el ocurrido en 1509. Durante este, la Torre de Gálata resultó dañada y se ha registrado que la parte superior de la Torre construida en el la época del dominio genovés se había derrumbado.


En consecuencia, la Torre de Gálata tiene una adición del Período Otomano en la parte superior de sus tres pisos existentes. El terremoto del 10 de julio de 1894 se había experimentado casi sin daños en la región de Gálata y Beyoğlu. Solo hubo daños menores, como roturas del vidrio de las ventanas, fallas de yeso y deslizamientos de las piedras de la cornisa.


Por otro lado, el terremoto de 1894, sobre el cual se dispone de la máxima cantidad de información, proporciona interesantes observaciones sobre la psicología social y los síntomas conductuales posteriores al terremoto. Se registran detalles sorprendentes en los periódicos diarios y en los informes oficiales después del terremoto.


El terremoto había provocado un pánico en la ciudad difícil de imaginar, por supuesto, es natural que todos los terremotos de gran magnitud puedan causar pánico, aunque el terremoto del 10 de julio de 1894 afectó varias regiones de Estambul de una manera diferente, el pánico masivo se había experimentado con el mismo nivel de intensidad en todas partes, de hecho, la histeria fue mayor en las zonas bajas con represas, como Beyoğlu, según las observaciones de los periodistas.


Sin duda es muy comprensible que los residentes de la Península Histórica, o Yeşilköy, e incluso las Islas de los Príncipes, donde el daño fue muy alto, pasen la noche en la calle, sin embargo, el hecho de que los residentes de las regiones de Pera o Şişli había elegido vivir al aire libre durante días, y ocupar los parques municipales y los cementerios Deven en Taksim y Tepebaşı, o construir estructuras de chabolas y cobertizos lejos de sus edificios de sonido, haciendo que Beyoğlu, por ejemplo, se convirtiera en una ciudad desierta , fue un fenómeno de psicología social de dimensiones patológicas.


Como el incidente había comenzado a amenazar la salud pública, las autoridades tuvieron que emitir órdenes restrictivas para que las personas regresaran a sus hogares. El terremoto de 1894 es al mismo tiempo un interesante estudio de caso desde el punto de vista de las actividades posteriores al desastre. La ausencia de daños graves en el Palacio del Gran Visir, en la Prefectura de la Ciudad y, por supuesto, en el Palacio Real, había permitido llevar a cabo estas actividades.


Un Decreto Oficial emitido de inmediato ordenó que los servidores públicos estuvieran de guardia para realizar obras de mitigación en todas las estructuras de acuerdo con los informes periciales. Todas las oficinas gubernamentales se mantendrían abiertas.


El día después del terremoto se estableció un consejo de coordinación bajo la presidencia del prefecto Rıdvan Paşa, que inmediatamente se había embarcado en estudios de evaluación de daños, suministro de pan y agua potable, etc. Los heridos iban a ser tratados en los hospitales municipales de acuerdo con el sistema aplicado a los pacientes con cólera, es decir, se puso en marcha un estado de extraordinarias medidas de desastre.


Había un gran número de pacientes en los jardines de la Facultad de Medicina Militar, y los famosos profesores de medicina de la época, junto con sus alumnos mayores, habían comenzado a brindar las intervenciones médicas necesarias. Se había ayudado a los periódicos a iniciar su programa de publicación habitual el 13 de julio.


Muchos documentos relacionados con estas actividades posteriores al terremoto existen en los Archivos del Primer Ministerio, por ejemplo: «Y.MTV 99.56«, registro numerado y «6 Muharrem Hicri 1312/10 de julio de 1894», un informe fechado por la prefectura de la ciudad nos informa sobre las áreas abiertas, donde se había refugiado el público de la región de Gálata y Beyoğlu, así como las actividades de primeros auxilios proporcionándoles pan, agua potable e instalaciones de iluminación.


Este es un documento de suma importancia que subyace el valor de identificar áreas abiertas de refugio para las víctimas el primer día del terremoto. La región de Gálata-Beyoğlu había experimentado el terremoto del 17 de agosto de 1999 con epicentro en İzmit sin ningún daño.


La frontera del pánico se había reducido debido a que las áreas sur y costera eran en gran escala distritos comerciales y el terremoto ocurrió a las 3:00 a.m. de la noche. Los habitantes de la zona norte de la Península, en este caso, se refugiaron en el Parque Taksim Gezi. Se podría suponer que Gálata superará el próximo terremoto probable con daños menores una vez más.


Hay muchos edificios en la región que califican como bienes culturales. Además de los edificios religiosos y oficiales, la región posee un gran acervo de arquitectura civil, así como ejemplos monumentales de historia económica. Se supone que la mayoría de estos edificios poseen las técnicas de construcción avanzadas del siglo XIX.


Por lo tanto, no se deben esperar pérdidas significativas en los edificios monumentales siempre que la magnitud del terremoto no sea demasiado alta. Sin embargo, no es necesario descartar la posibilidad de un terremoto. Especialmente, durante las horas de trabajo del día, el riesgo de pánico es mayor. Además, las áreas abiertas de Gálata para refugios de primera mano son seriamente insuficientes.


El tejido de calles estrechas, los edificios densos y la topografía ondulada se encuentran entre los factores de riesgo conocidos. Los patios abiertos de las mezquitas y las iglesias de la región también son muy limitados. La zona de aparcamiento existente del histórico Tophane y la franja costera del Bazar Perşembe, así como los patios de las mezquitas e iglesias, a pesar de su insuficiencia, podrían considerarse como posibles centros de refugio y primeros auxilios.


 Referencias para Galata y Pera 1


 [1] Akın, N., 1998, 19. Yüzyılın İkinci Yarısında GALATA VE PERA, Istanbul.


[2] Eyice, S., “Gálata / Bizans Dönemi”, DBIA, Vol. 3, pp. 348-349.


[3] İnalcık, H., “Gálata / Osmanlı Dönemi”, DBIA, Vol.3, pp. 349-354.


[4] İnalcık, H., “Günümüzde Galata” DBIA, Vol.3, pp. 354-356.


 


Referencias para Galata y Pera 2


 


[1] Alkan, M.Ö., 1999, “Toplumsal ve Siyasal Açıdan 1894 İstanbul Depremi”, Toplumsal Tarih, No. 70, Istanbul, pp. 11-17.


[2] Batur,A, Tanyeli,G., 1993, “1894 Depremi ve İstanbul’un Tarihi Yapılarındaki Hasar Üzerine Bir Örnekleme Çalışması: Ayasofya ve Kapalıçarşı”, 2.Ulusal Deprem Mühendisliği Konferansı, 10-13 Mart 1993, Istanbul, pp. 244-258.


[3] Batur, A., 1994, “Bir Depremin Yüzyıl Dönümü” Istanbul, No. 4, pp. 24-32.


[4] Cezar, M., 1963, Osmanlı Devrinde İstanbul Yapılarında Tahribat Yapan Yangınlar ve Tabii Afetler, Istanbul p. 68.


[5] Finkel, C.F, Ambraseys, N.N., 1997, “The Marmara Sea Earthquake of 10 July 1894 and its Effect on Historic Buildings”, Anatolia Moderna, VII, pp. 49-58.


[6] Genç, M., Mazak, M., 2000, İstanbul Depremleri, Fotograf ve Belgelerde 1894 Depremi, İGDAŞ Kültürel Yay., Istanbul.


[7] Karakışla, Y.S., 1999,” Arşivden Bir Belge: 1894 Depreminde Ölenlerin Ailelerine Yardım”, Toplumsal Tarih, No. 71, İstanbul, pp. 29-31.


[8] Köker. O., 1999, “Sansüre Uğramış Bir Deprem”, Toplumsal Tarih, No. 69, İstanbul, pp. 4-7. [9] Öztin, F., 1994, 10 Temmuz 1894 İstanbul Depremi, Ankara.

 

 

 

8 valoraciones en Free Tour en Taksim y Gálata

  1. 4 de 5

    José Ortega. ( Guia turistico )

    Buen tour para tomar contacto con la parte más moderna y vital de Estambul.
    Barrios bohemios como el de Galata, no hay muchos y calles con la vida de Istiklal, pocas en el mundo.
    Buen tour con buenos guías.

  2. 5 de 5

    Marcela aya

    Galata y taksim en Estambul zonas increíblemente pintorescas llenas de esa magia que Turquía nos ofrece , nuestra guía Nadir lo complemento con su guíanza un tour que ha quedado grabado en mi memoria lo recomiendo!!

  3. 5 de 5

    Joseba

    Gracias Okan por éste recorrido fantástico por dos de los sitios más emblemáticos de Estambul. Hemos aprendido muchas cosas ignoradas hasta ahora. Tienes una forma muy sencilla de explicar el tour y se agradece.

Añadir una valoración

También te recomendamos…

Abrir chat