MUSEO del PALACIO de TOPKAPI


El Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la grandeza que alcanzó Constantinopla. Desde allí los sultanes gobernaron el Imperio Otomano hasta mediados del siglo XIX. Topkapı está compuesto por pequeños edificios y cuatro patios o jardines, al estilo seglar turco, rodeados por una muralla bizantina. El palacio abarca una superficie de 700 mil m².  El complejo del palacio se encuentra en Sarayburnu, un promontorio sobre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, con excelentes vistas al Bósforo. El sitio es montañoso y uno de los puntos más altos cerca del mar. Durante la época de los griegos y bizantinos, la acrópolis de la antigua ciudad de Bizancio estuvo aquí.

Historia

Tras la conquista otomana en 1453 el sultán Mehmed II encontró la gran parte del Gran Palacio de Constantinopla en ruinas por lo que se estableció en el Antiguo Palacio, actual sede la Universidad de Estambul, mientras seleccionaba una nueva locación para construir la morada imperial. Así, se eligió la antigua acrópolis bizantina, ordenando la construcción de un nuevo palacio en 1459.

A diferencia de otras residencias reales que tenían estrictos planes maestros, Topkapi se desarrolló a lo largo de los siglos en que los sultanes añadieron y transformaron varias estructuras. La asimetría resultante es el fruto de un crecimiento errático y de numerosas transformaciones, si bien se intentaba respetar el diseño principal de Mehmed II. La mayoría de los cambios se produjeron durante el reinado del sultán Suleyman (1520-1560), que en pleno esplendor del imperio quiso reflejar su gloria y grandeza en su propia residencia, por lo que se construyeron nuevos edificios y se ampliaron algunos ya existentes.

A partir del siglo XVII, el Palacio de Topkapi fue perdiendo su fulgor y los sultanes pasaban cada vez más tiempo en sus palacetes del Bósforo. De esta manera, en 1856, el sultán Abdul Mecid decidió trasladar la corte al Palacio Dolmabahçe, construido recientemente en un moderno estilo europeo; aunque algunas funciones como el tesoro imperial, la biblioteca y la Casa de la Moneda, se mantuvieron en Topkapi.

Tras la caída del Imperio Otomano en 1921, el Palacio de Topkapi fue transformado por un decreto del gobierno en 1924 en un Museo de la época imperial. El complejo palaciego cuenta con cientos de habitaciones y cámaras, pero sólo las más importantes están disponibles al público.

Estructura del Palacio y Principales Sitios Que Visitar

Topkapi abarca una superficie de 700 mil metros cuadrados y está conformado por cuatro patios y numerosos edificios en su interior, como las cocinas, los establos, el harén, la sala de armas, la Sala del Tesoro, entre otros.

El Tesoro

El edificio donde se exhiben las armas y armaduras fue originalmente uno de los tesoros del palacio.  A pesar de que no contiene inscripciones fechadas, su técnica y plan de construcción indican que se fue erigido a finales del siglo XV, durante el reinado de Solimán I.  Se trata de una sala de piedra y ladrillo con ocho cúpulas de 5 x 11,40 metros.

Este tesoro se utilizó para financiar la administración del Estado. Los caftanes dados como regalos a los visires, los embajadores y los residentes del palacio por el departamento financiero y el sultán, junto a otros objetos de valor también se almacenaban aquí.

Durante las excavaciones de 1937 se encontraron frente a este edificio los restos de una iglesia bizantina del siglo V. Como no ha podido ser identificada, hoy en día se le conoce como "la Basílica del Palacio de Topkapi".

En las afueras de este edifcio se halla la "piedra del destino" (Nisan Tasi), de más de dos metros de altura. Esta piedra fue erigida en conmemoración a un récord de disparo con rifle a cargo del sultán Selim III en 1790.

El Tesoro de Topkapi posee objetos que se estiman entre los más valiosos del mundo, como un diamante de 88 quilates ("El Diamante del Cucharero") que perteneciera a la madre de Napoleón o el llamado puñal Topkapi, construido en oro con incrustaciones de esmeraldas y que hoy figura como el arma más cara del mundo.

El Consejo Imperial

En el edificio del Consejo Imperial (Divan-i Humayun) se reunían los Ministros de Estado, los Ministros del Consejo (Divan Heyeti), el Consejo Imperial, compuesto por el Gran Visir (PASA Kapisi), visires y otros altos funcionarios estatales del Imperio Otomano. También se le llama Kubbealti, que significa "bajo la cúpula", en referencia a la cúpula de la sala principal. Está situado en el extremo noroeste  del patio cercano a la Puerta de la Felicidad.

A partir del siglo 18, el lugar comenzó a perder su importancia original y la administración del Estado se fue transfiriendo gradualmente a la Sublime Puerta (Bab-ı ALI) de los grandes visires. La sala del consejo tiene varios accesos tanto desde el interior del palacio como del patio. El porche y los pilares son de mármol ornamentado, mientras que el techo de madera está decorado en oro.

El Harén

El Harén (Harem) Imperial ocupaba una de las secciones de los apartamentos privados del sultán. El harén fue el hogar de la madre del sultán, sus concubinas y esposas y el resto de su familia, incluidos los niños y sus sirvientes. Estaba compuesto por una serie de edificios y estructuras conectados a través de pasillos y patios. Muchas de las habitaciones y diseños del Harem fueron diseñados por Mimar Sinan.

En su visita al palacio si quiere acceder al harén deberá comprar entradas independientes.

Valoración

Sin dudas, el Palacio de Topkapi es una de las visitas obligadas de Estambul. Próximo a Santa Sofía y la Mezquita Azul, usted puede recorrer todo el área aunque recomendamos visitarlo temprano pues a las horas pico las salas del Tesoro y el Harén, se abarrotan de turistas y visitantes.

¿Dónde Está?

En Sultanahmet, 34122

Horario de Visita

Todos los días, de 9:00 a 17:00

Cierra los martes.

Precio

30 TL

Harén:20 TL

¿Cómo Llegar?

Tranvía: A Sultanahmet, línea T1.

Lugares Próximos

Parque Gülhane (259 m)

Santa Sofía (602 m)

Mezquita Azul (1000 m)

viaurbis.com