MUSEO de SAN SALVADOR en CORA

La Iglesia de San Salvador de Cora se considera como uno de los más bellos exponentes del arte bizantino en la actualidad.  Fue construida en la zona de Edirnekapi, en los extramuros de la muralla de Constantino (posteriormente en los intramuros de la de Teodosio II. El Joven) y próxima a una de sus puertas, a lo que debe su nombre de Chora. que significa "extramuros".

La Iglesia de Cora fue construido originalmente como parte del complejo de un monasterio, al sur del Cuerno de Oro, a principios del siglo quinto, fuera de las murallas de la ciudad, aunque pronto se incluiría en las nuevas murallas del Emperador Teodosio II. Esta iglesia bizantina destaca especialmente por sus frescos y mosaicos, los mejor conservados de ese período en todo el mundo.

Historia

La mayoría de la estructura actual edificio data de entre 1077 y 1081, reconstruido por la suegra de  Alejo I Comneno, en forma de tresbolill pero en el siglo XII sufrió un derrumbe parcial parece ser que debido a un terremoto, por lo que fue restaurada y dos siglos después tomó su forma actual.

El poderoso  estadista bizantino Teodoro Metoquita dotó a la iglesia de la mayoría de sus finos mosaicos y frescos. Sus impresionantes decoraciones interiores tuvieron lugar entre 1315 y 1321, como el mejor ejemplo del llamado Renacimiento Paleólogo  aunque los artistas permanecen en el anonimato. Poco después, Teodoro fue expulsado de la ciudad por un usurpador y al permitírsele regresar dos años después, pasó los últimos días de su vida viviendo en la Iglesia de Cora, como monje.

La iglesia pasó a ser mezquita cincuenta años después de la conquista otomana. Durante este período se cubrieron las imágenes y frescos con capas de yeso, lo cual de alguna manera ayudó a  su conservación. Desde sus restauraciones de 1948 pasó a convertirse en un museo que abriría sus puertas al público 10 años más tarde.

Valoración

Este lugar es encantador y si usted es amante del arte bizantino pues le puede resultar el lugar ideal. Sus frescos y mosaicos son únicos e impresionantes. Pero este lugar tiene en su contra la lejanía y el alto costo de la visita, por lo cual no lo hemos incluido entre nuestros lugares más recomendados de Estambul.

¿Dónde Está?

Kariye Camii Sokak.

Horarios

De jueves a martes: de 9:30 a 16:30 horas.

Cierra los miércoles

Precio

Adulto: 15 ? Liras Turcas

¿Cómo Llegar?

En autobús o en taxi.

Distancias de Referencia

Torre Gálata (3 km)

Crucero por el Bósforo (3 km)

Puente Gálata (3.1 km)

Mercado de las Especias (3.1 km)

viaurbis.com