Museo de Arte Turco e Islámico

El Museo de Arte Turco e Islámico fue el último museo que se abriera en el Período Otomano, encargado como resultado de los continuos robos de obras de arte de varias edificaciones culturales y religiosas a lo largo del país. En 1913 abrió las puertas al público como el “Museo de dotaciones usulmanas”, enclavado en el Complejo de la Mezquita de Süleymaniye.

Tras la instauración de la República, el Museo adquirió su nombre actual y fue transferido hacia el antiguo Palacio de Ibrahim Paşa, Gran Visir y cuñado de Süleyman, el Magnífico. Se encuentra ubicado en el antiguo Hipódromo o Plaza de Sultanahmet, en el distrito de Fatih.

Colección

El museo alberga más de 40 mil artículos de diversas categorías. Comprende una notable colección de azulejos, cerámicas, alfombras, caligrafía islámica, sarcófagos y varias versiones del Corán; así como varias muestras etnográficas de distintas culturas turcas, especialmente grupos nómadas; que recrean habitaciones y viviendas de diferentes períodos y regiones.  

Valoración

Este museo promete una excelente experiencia, en especial a los aficionados del arte museable. La sección etnográfica es muy llamativa y se encuentra muy bien atendida. La terraza del museo, próximo a la Mezquita Azul, tiene excelentes vistas. 

Debido a importantes labores de mantenimiento, el museo se encontrará cerrado al público hasta diciembre de 2013.

¿Dónde está?

At Meydani 46, Sultanahmet.

Horarios de visita

De martes a domingo: de 9:00 a 17:00. 
Cierra los lunes.

Precio

Adultos: 10 liras.

¿Cómo llegar?

Tranvía: Hasta Sultanahmet, línea T1.

Lugares próximos

Mezquita Azul (195 m)
Cisterna Basílica (352 m)
Santa Sofía (502 m)
Gran Bazar de Estambul (745 m)

viaurbis.com