Kusadasi

Kuşadası es un pueblo turístico de la costa egea turca, centro del distrito costero del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Aydın.

Su nombre proviene de la unión de los vocablos “kuş” (pájaro) y “ada” (isla), ya que la península tiene la forma de la cabeza de un ave. También fue conocida como Éfeso Neopolis, durante la era bizantina y luego como Scala Nuova, bajo control de genoveses y venecianos; no fue hasta principios del siglo XX que adoptó su nombre actual.

Los primeros asentamientos en Kuşadası estuvieron a cargo de lelegianos y carios de la zona central de Anatolia, en torno al año 3000 A.C. Aquí, en la ladera de la Montaña Pilav (Arroz) crearon una colonia y fundaron luego las ciudades de Ania y Melia, cultivadoras de higos, uvas y olivos y fabricantes de vino.

En el siglo X A.C., en puro esplendor de la Liga Jónica, conformada por la ciudades más desarrolladas de la época -Samos, Quíos, Mileto, Priene, Éfeso, Teos, Erythrai, Priena, Klazonemi, Lebedos, Phokaia, Colofón, Esmirna-, éstos crearon el santuario de Panionian, alrededor de la actual Kuşadası, como sitio para las reuniones anuales de la Liga y se establecieron luego en sus límites las ciudades de Phygale, Marathesion y Neopolis.

La ciudad fue invadida por los persas hacia el año de 546 A.C. y en el 200 A.C., aproximadamente, la zona fue dominada por el Imperio Romano, convirtiéndose luego en un estado de Bizancio. Afectada por los terremotos y otros desastres naturales como el encenegado de su puerto, Éfeso fue perdiendo su importancia gradualmente, por lo que los bizantinos se vieron obligados a buscar una nueva ruta para el comercio, que terminó siendo la zona alrededor de Neopolis, más conveniente para comerciantes griegos, judíos y armenios. El nombre del nuevo puerto fue “Scala Nuova” y a su alrededor fue surgiendo un nuevo centro comercial conformado por las diferentes poblaciones de la zona, que sentó las bases de la Kuşadası de hoy.

Kuşadası comenzó a ser gobernada por el Imperio Otomano a partir de la invasión del sultán Mehmet Celebi en el año de 1413. Durante el reinado de los otomanos, se introdujeron en Kuşadası las célebres estructuras que renovaron el paisaje de su ya espectacular vista anterior.

El Caravanserai Okuz Mehmet Paşa figura como la principal obra arquitectónica otomana de la ciudad, construida por el hombre del mismo nombre, quien fuera visir durante el reinado de los sultanes Ahmed I y Osman II. Las puertas de la fortaleza, murallas y mezquitas del centro de Kuşadası, así como la ciudadela del castillo en Pigeon Island, se remontan al período imperial otomano.

Después de la Primera Guerra Mundial, Kuşadası fue invadida por los griegos (1919), pero tras librar una gran batalla en 1922, se convirtió en una parte de la República de Turquía. Izmir fue la capital de Kuşadası hasta 1954, año en que pasó a formar parte de la provincia de Aydın, y ésta su capital.

Hoy en día, Kuşadası es una de las ciudades balneario más sofisticadas de Turquía, lugar perfecto para unas vacaciones, con sus playas de arena fina y aguas cristalina. El contraste de la vida animada con la tranquilidad de antiguas ruinas, otorga una atmósfera especial a la ciudad. 

viaurbis.com