Kemeralti, Gran Bazar de Izmir

Entre la Plaza Konak y el Ágora de Izmir se encuentra el Kemaralti Bazar, conocido como el Gran Bazar de Izmir, con cientos de establecimientos comerciales y edificaciones religiosas (históricas mezquitas y sinagogas). 

Kemeralti es en sí todo un barrio histórico, formado originalmente en torno a la calle que rodea el interior de una bahía muy poco profunda que fuese rellenada luego para extender la barriada y el área de mercado. El proceso de ganar terreno a la bahía prosiguió en 1744 con la construcción del Kızlarağası Han, un impresionante caravasar aún en pie que emergió como el núcleo del mercado, junto con otros dos "hans", que fueron destruidos con el tiempo y algunos incendios en la zona. 

La creación de la Mezquita Hisar en 1592 fue el gran paso para el surgimiento de esta zona, el más antiguo y uno de los monumentos otomanos más importantes de Esmirna, aun cuando fue construido por Aydınoğlu Yakup Bey, un descendiente de la dinastía que controlara Izmir, Éfeso y otras áreas cercanas, antes de la conquista otomana. 

El Kemaralti Bazar es el corazón de la ciudad y un lugar ideal para perderse en él por algunas horas. Allí se pueden lograr excelentes compras a muy buenos precios, como artículos de cuero, ropa y joyas. También recomendamos recorrer los pequeños mercados de flores y abalorios, detenerse a tomar un café o té y sin dudas visitar el Kızlarağası Han, una versión del Gran Bazar de Estambul que, aunque muy turístico, muestra artículos muy interesantes y hermosos de los últimos años de la Ruta de la Seda.   

viaurbis.com