Valle de Ihlara

Alternate Text

Ihlara pertenece a la provincia de Aksaray y está situado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Güzelyurt. El municipio es famoso por el cercano valle del mismo nombre, que se extiende a lo largo de 16 kilómetros por un cañón formado tras varias erupciones del monte Erciyes y que constituye todo un laberinto de viviendas e iglesias excavadas en la roca. Atravesando la toba corre el río Melendiz.  

El cañón Ihlara se encuentra más alejado del centro de Capadocia y hasta allí salen excursiones que le tomarán al menos medio día, para visitar sus múltiples lugares de interés, especialmente las iglesias excavadas, entre las que sobresalen:

Yilanli Kilise (La Iglesia de la Serpiente): Iglesia cruciforme con ábside en forma de herradura. Debe su nombre a las serpientes representadas en sus frescos, atacando a mujeres como símbolo de los tormentos del infierno para los pecadores.

Ağaçaltı Kilisesi (La Iglesia bajo el árbol): Una iglesia diferente al resto de las iglesias bizantinas en Capadocia, con frescos de vivos colores rojo, verde y amarillo que le otorgan gran contraste.  

Sumbullu Kilise (La Iglesia del Jacinto): Iglesia de una sola nave abovedada que fuese parte de un monasterio de dos pisos. Su nombre proviene de los abundantes jacintos de sus alrededores. 

Kokar Kilise (La Iglesia de los olores): se ubica entre la Villa de Ilhara y la entrada principal del cañón. El acceso a ella es a través de un ábside en ruinas. 

Purenli Seki Kilisesi (Iglesia con Terraza): Se encuentra a unos 100 metros de la Kokar Kilise y a unos 25 sobre el nivel del río. Tiene frescos que aunque se denominan "arcaicos", destacan por su creatividad y la exquisitez de los detalles. 

Alternate TextAlternate Text
viaurbis.com